18Julio2018

Comparte esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

VIDAL BUSCA AHORA ELEVAR LA EDAD JUBILATORIA

65 años y no a los 57 o 60 

  María Eugenia Vidal envió ayer a la Legislatura un paquete de leyes que contempla la reforma a la Ley de Ministerios para reducir en unos 600 millones de pesos el gasto político, la eliminación de 221 cargos políticos y de jubilaciones de privilegio, y la prórroga de la emergencia en Seguridad y en el Servicio Penitenciario. 

En simultáneo, el proyecto incluye reformas en la caja previsional del Banco Provincia elevando la edad jubilatoria a 65 años y a 35 los años de servicio. Actualmente la edad jubilatoria para la caja del BAPRO oscila entre los 57 y los 60 años.

"La aplicación de la nueva edad mínima se realizará gradualmente con la siguiente escala: sesenta y un años de edad en los años 2020 y 2021; sesenta y dos en los años 2022 y 2023; sesenta y tres en los años 2024 y 2025; sesenta y cuatro en los años 2026 y 2027; sesenta y cinco a partir del año 2028", indica el proyecto.

La intención del gobierno bonaerense es que las cámaras de diputados y senadores traten mañana la reforma a la ley, que dará el marco general a la nueva organización administrativa bonaerense.

"La Jefatura de Gabinete analizó la organización de la administración y sus funciones, y encontró que el 30 por ciento de las estructuras tenían grado de superposición con otras áreas", deslizó un colaborador de Vidal. Y precisó que la reducción de cargos políticos en el Poder Ejecutivo "es del 22 por ciento, que se suma al 11 por ciento dispuesto en el 2015, a lo que se agregan los 2.500 millones que se redujeron en el presupuesto de la Legislatura".

La iniciativa consta de 61 artículos en los que se determina que el gabinete de Vidal quedará conformado por catorce ministerios y cuatro secretarías. 

Los ministerios serán: de Jefatura de Gabinete de Ministros, Economía, Gobierno, Infraestructura y Servicios Públicos, Salud, Seguridad, Justicia, Agroindustria, Desarrollo Social, Producción, Ciencia, Tecnología e Innovación, Trabajo, Gestión Cultural, y Asuntos Públicos. 

En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán Secretaría General, Legal y Técnica, de Derechos Humanos, y de Medios.

Así, se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay, lo que implica que todos los ministerios redujeron su estructura.

La propuesta contempla también la creación de un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas: el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana, que dependerá de la Jefatura de Gabinete. 

El paquete contempla además la eliminación de las jubilaciones especiales de las que gozaban el gobernador y vice y los legisladores provinciales.

Vidal envió también los proyectos que prorrogan por un año más la emergencia en materia de seguridad y del servicio penitenciario. Durante las sesiones extraordinarias, la Legislatura podría tratar también la adhesión a la ley nacional de ART, trabada en el Senado.

 

Redes Sociales