20Octubre2017

Comparte esta noticia

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

PIDEN APARTAR A UNA JUEZA QUE SUGIRIÓ INVESTIGAR A COLOMBI

Por una causa por explotación sexual

Un exfiscal federal, procesado por el delito de trata, pidió el apartamiento de la jueza de la causa, Cristina Pozzer Penzo, quien sugirió que se investigue también al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en un expediente que indaga la explotación sexual en prostíbulos de la ciudad fronteriza de Paso de los Libres.

Pozzer Penzo, jueza federal subrogante en esa ciudad correntina, procesó este mes a 18 personas involucradas en una investigación que descubrió una red de trata dedicada a la explotación sexual de más de treinta mujeres correntinas, brasileñas y paraguayas en locales nocturnos de Paso de los Libres.

Entre los procesados se encuentran el exfiscal federal, Benito Pont, y el excomandante de Gendarmería nacional, José María Viero, en la causa más grande que se conozca por el delito de trata en todo el nordeste argentino.

Benito Pont pidió esta semana la recusación de Pozzer, justo después de que la magistrada haya planteado el 4 de septiembre pasado que debería iniciarse otra investigación contra el gobernador Colombi y el excomandante Viero por el supuesto delito de tráfico de influencia para nombrar nuevos jueces en esa ciudad.

Ahora, un tribunal de magistrados federales de la ciudad de Resistencia (Chaco) deberá resolver para el lunes próximo si corresponde el apartamiento o no de la jueza que investiga el caso, informaron fuentes judiciales.

En el texto del procesamiento, expediente N°7789/2015, Pozzer Penzo dejó en claro que en 2015 existía un vínculo entre Colombi y Viero para que se designe al abogado Gustavo de Jesús Fresneda como juez Federal de Paso de los Libres, cargo que está bacante desde hace varios años. .

Según la jueza, hubo escuchas telefónicas, e incluso reuniones, entre Viero y Colombi para influenciar ante el Consejo de la Magistratura nacional con el objetivo de colocar a Fresneda en ese cargo; las especulaciones apuntan a que ese pretendido juez ayudaría a evitar determinadas investigaciones judiciales. .

En el mismo juzgado de Paso de los Libres, existe una causa por enriquecimiento ilícito contra el gobernador correntino y supuestos testaferros desde 2009 por el caso de dos casas valuadas, en ese año, en más de 5 millones de pesos que Colombi adquirió como una supuesta donación en la Capital de Corrientes mientras era senador de la provincia en 2006.

Además, la jueza advirtió en el expediente que las escuchas telefónicas entre Viero y Colombi podrían significar un tráfico de influencia para colocar a un abogado de apellido Depacce en un juzgado penal provincial de Paso de los Libres.

"Hay conversaciones con un contacto agendado como ´Vallejos Flor Uruguaiana´ que sería una pareja de Viero. En una de estas conversaciones, es posible encontrar que Viero se habría reunido en varias oportunidades con el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi", dice la jueza en el texto del procesamiento.

La magistrada citó la forma en la que Colombi aparece agendado en aparatos de celulares secuestrados en allanamientos: "Otro de los aspecto que se puede observar son varios contactos con el nombre del actual gobernador de la provincia de Corrientes agendados como "Colombi Gober", "Colombi Ricardo Part 1", "Colombi Gober", "Colombi Dos Santos Nvo", "Colombi Dr Dos Santos", llamando poderosamente la atención de la relaciones/vínculos que el exfuncionario público (exgendarme) José María Viero mantendría, ya que serían de sumo poder político como así también judicial".

"Todas estas conversaciones, sumadas a las que dejaron a la luz una relación personal cercana entre Viero y el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, traen aparejada la necesidad de otra investigación –distinta de esta- con relación a estos hechos a los que se ha hecho mención. Es por ello que se solicitará la extracción de testimonios con esos fines", afirmó la jueza en el procesamiento de Viero y Benito Pont.

El expediente tiene 467 páginas y también transcribe el registro de los locales nocturnos, supuestos prostíbulos, que funcionaban sin que la Municipalidad de Paso de los Libres los clausure y que fueron investigados con los nombres de: "Puro Movimiento (Ex Roxi), Hotel Momentos, Balizas, Kilómetro de oro".

 

Redes Sociales